lunes, 19 de noviembre de 2007

EMILIO DUHART







Emilio Duhart Harosteguy, arquitecto. Nació en Temuco, Chile en 1917.Vivió su infancia, educación primaria y secundaria en Francia. En 1935 ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile.




En 1941 trabajó en proyectos de vivienda rural para Chillán en la Corporación de Reconstrucción y Auxilio encargada de la zona de terremoto. En 1942 viajó a los Estados Unidos donde realizó estudios de posgrado en Arquitectura y Urbanismo donde tuvo por profesores a Walter Gropius y John M. Gauss del T.V.A. Master in Architecture de la Universidad de Harvard.Llegó a ser asistente de Gropius y Konrad Waschmann en el General Pannel Corporation Prefabricated Housing. Además trabajó para el Programa de Guerra de San Francisco, Estados Unidos.




Regresó a Chile a mediados de la década del cuarenta y se asoció al arquitecto SERGIO GARCIA junto a quien realizó numerosos proyectos de vivienda, edificios públicos, industriales y de planificación urbana.




En 1952 fue becado por el gobierno francés para realizar estudios en el Institut d’Urbanisme de la Sorbonne. Tuvo la oprtunidad de trabajar junto a Le Corbusier en proyectos para La IndiaA la par de arquitecto se dedicó a labores gremiales y docentes, en 1946 fue elegido consejero del Colegio de Arquitectos de Chile y en 1951 comenzó su carrera como académico de la Universidad Católica de Chile.En 1961 fijó su residencia en París y se desempeñó como profesor de arquitectura en la U.P /, Grand Palais,de l’L Ecole de Beaux Arts.Su trayectoria nacional e internacional le hizo merecedor del Premio Nacional de Arquitectura 1977 otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile.






ESTRATEGIA VISUAL




Desde sus inicios Duhart se interesó por la búsqueda de una arquitectura auténtica, de raíces en el paisaje y geografía chilena y por el aprovechamiento de tecnologías y materiales propios de nuestra cuiltura.




Durante su beca en Harvard, conoció el movimiento moderno y a su regreso a Chile aplicó sus principios desde una reelaboración propia en la que se observan elementos tradicionales inspirados en la aquitectura colonial y un concepto espacial monumental.Entre sus obras está la iglesia para el Seminario Pontificio de Santiago y el edifico para las Naciones Unidas en la comuna de Vitacura de Santiago. Este último es una composición moderna asimétrica y en su concepción confluyen una concepción clásica y barroca.




OBRAS




HOTEL LA FRONTERA, TEMUCO, CHILE.




HILANDERIAS SAVAL, SANTIAGO.




COLEGIO E IGLESIA VERBO DIVINO, SANTIAGO.




SEMINARIO PONTIFICIO, SANTIAGO.




EDIFICIO CAJA BANCARIA DE PENSIONES, SANTIAGO.




COLEGIO COMPAÑÍA DE MARIA, SANTIAGO.




EDIFICIO ARTURO PRAT, SANTIAGO.LICEO SAIN EXUPERY, SANTIAGO.




COLEGIO SUIZO, SANTIAGO.




EDIFICIO PLAZA DE ARMAS, SANTIAGO.




IGLESIA SEMINARIO PONTIFICIO, SANTIAGO.




INSTITUTO DE QUIMICA DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION,




CHILECOLEGIO INMACULADA CONCEPCION, CONCEPCIÓN, CHILE.




EDIFICIO NACIONES UNIDAS, SANTIAGO.




HOSTERIA CASTRO, CHILOÉ, CHILE.HOSTERIA ANCUD, CHILE.




LYCEE CHARLES DE GAULLE, CONCEPCIÓN, CHILE.




CLUB HOUSE SPORT FRANCAISEDIFICIO IBM, SANTIAGO.




CENTRO URBANO Y PARQUE ANTIGUA ADUANA, ARICA, CHILE.




INSTITUTO FRANCES DE GESTION, PARIS, FRANCIA.




AREA TERMINAL AEROPUERTO ARTURO MERINO BENITEZ, SANTIAGO.

2 comentarios:

Elisa dijo...

Me interesa mucho el artículo sobre Emilio Duhart. Soy estudiante de la Maestría de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Cuenca en Ecuador www.mpa.com.ec y me gustaría realizar mi tesis sobre este gran arquitecto por favor si pueden darme mayor información sobre él y sus obras o el correo de alguien que pueda, les agradecería mucho.

Elisa

nanoxgb_fb@hotmail.com dijo...

AL IGUAL QUE TU ME INTERESA ESTA INFORMACIÓN YA QUE SOY UN ESTUDIANTE AL CUAL LE INTERESA LA ARQUITECTURA Y ESTUDIANDO A LOS OTROS ARQUITECTOS SE PUEDE APRENDER MAS